PROFESORES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO

Alicia Alves, profesora de Lengua y Literatura
Rafael Chamizo, profesor de Tecnología
Rocío Gallardo, profesora de Educación Plástica
Miguel I. López, profesor de Ciencias
Rufino Rodríguez, profesor de Geografía

lunes, 22 de febrero de 2010

INTERPRETACIÓN DEL MAPA TOPOGRÁFICO EN EL PAPEL Y EN EL TERRENO (Trabajo coordinado por el profesor Miguel Ignacio López en la asignatura de Ciencias)

CONCEPTOS PREVIOS QUE HAY QUE CONOCER.

- Mapa. Es una representación del terreno sobre un plano.

- Escala. Es la relación que hay entre una distancia medida sobre el mapa y lo que equivale en la realidad.

- Curvas de nivel. Son líneas cerradas que se trazan en un mapa para representar el relieve del terreno.

Accidentes del terreno representados por las curvas de nivel:

a) Monte: elevación del terreno. El punto más elevado se llama cumbre, cima o pico y la superficie lateral se llama falda o ladera.

b) Montaña: es un grupo de montes. Si ese grupo tiene una dirección dominante se llama sierra. Si se extienden en todas direcciones se llama macizo. A la sucesión de varias sierras se la denomina cordillera.

c) Cuerda: es la línea imaginaria que resulta de unir los puntos más altos de una sierra o de una montaña. En una zona de montes se pueden construir mapas de cuerdas como resultado de trazar todas las líneas imaginarias que se pueden encontrar en esa zona.

- Coordenadas. La tierra está dividida en paralelos (líneas imaginarias paralelas al ecuador) y meridianos (líneas imaginarias que pasan todas ellas por los polos). Los paralelos determinan la latitud de un punto y los meridianos su longitud.

La tierra queda así cuadriculada, de manera imaginaria, por unos ejes de coordenadas que nos van a permitir localizar cualquier punto situado sobre ella a partir de las llamadas coordenadas geográficas de ese punto.

Una vez que ya tenemos claro que es un mapa topográfico y cómo podemos interpretarlo adecuadamente, vamos a realizar una actividad consistente en construir un mapa topográfico en tres dimensiones a partir de un plano del servicio geográfico del ejército, escala 1:50.000, de la zona de Mérida -Hoja nº 11-31 (777)-. Para ello vamos trabajar siguiendo los pasos que se explican a continuación.

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Vamos a comparar el terreno con el plano y aprender a extraer toda la información que en él aparece. No se te puede olvidar el plano ni un cuaderno para tomar notas. La actividad se realizará en autobús aunque haremos un par de rutas andando. La ruta es la siguiente: Mérida – vértice “Los Barros” (342 m) – Mirandilla. Iremos andando parando en un lugar elevado para tener una vista panorámica de toda la zona suroeste del mapa. En ese punto vamos a comparar el terreno con el mapa para identificar puntos significativos del relieve, entre los que destacan la sierra Carija y la sierra de Arroyo de San Serván. A continuación tomaremos fotografías de toda la vista panorámica que tenemos delante para después superponerlas y poder estudiarlas en clase. Luego iremos en autobús desde Mirandilla hasta Esparragalejo. Visita a “Charca Grande” (presa romana). Continuamos siguiendo los siguientes pueblos: Esparragalejo – La Garrovilla – Torremayor – Arroyo de San Serván. Ruta andando por la ladera de la Sierra de Arroyo; luego seguiremos en bus hasta Calamonte rodeando esta sierra de perfil característico, y de aquí a Merida.

Debemos fijarnos bien para responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué representan las líneas rojas?

- ¿Qué representan las líneas azules?

- ¿Qué representan las líneas negras?

- ¿Qué representan las líneas marcadas por una cruz seguida de dos rayas?

- ¿Qué representan las líneas marcadas por puntos equidistantes situados sobre un trazo recto discontínuo? ¿Qué significado tienen los números que aparecen sobre ellas?

- ¿Qué significado tienen los pequeños triángulos que aparecen en el mapa con un punto en el centro y un número al lado? ¿cuántos hay en esta hoja? ¿para que sirven?

- ¿Cuántas poblaciones hay en el mapa? ¿Qué información se da de cada una de ellas?

- ¿Cuál es el punto más alto representado en el mapa? Pregunta al profesor cuáles son sus coordenadas.

- ¿Qué distancia separa la población de Mérida del embalse romano de Proserpina?

- ¿En qué lugares hay zonas de cultivo y en cuales dehesa?

- ¿Cuántas presas romanas hay?

- ¿Qué representan los números situados en el borde del mapa? ¿Para que sirven?

- ¿Qué distancia total hemos recorrido andando?

- ¿Qué desnivel hemos superado desde Mérida hasta el vértice Los Barros?

- ¿Qué diferencias observas entre el terreno que hemos recorrido en la subida del que hemos bajado?

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